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Áreas de Estudio: El Estrecho

El Estrecho

El Estrecho

La frontera se vuelve región metropolitana conformada por un archipiélago de ciudades dispersas en un territorio de estratégico potencial, Gibraltar y Ceuta como islas acorazadas que sirven de detonante al florecimiento de economías excepcionales, duty-frees que se extienden por la zona, donde la deslocalización de producción europea transforma la artesanía en precaria industrialización.

Territorio sumido en un inquietante proceso de segmentación que suma límite sobre límite desbordando los márgenes legales y humanitarios. A un lado, Algeciras (al jazeera, la isla) como mayor puerto del Mediterráneo y cabeza visible de la región del Campo de Gibraltar. Al otro, Tánger como gran metrópolis del norte de África que pone sus esperanzas en la creación de la nueva Zona de Desarrollo Económico asociada al faraónico proyecto del puerto Tanger-Med. Entre una y otra, la rutina descorazonadora de surfistas que sortean pateras frente a las costas de Tarifa; áspero paisaje donde numerosos grupos y movilizaciones trabajan por la libertad de movimiento y del conocimiento, para transmutar el ciberterritorio en espacio de conexión real.

Otras Áreas de Estudio

  • Campo de Dalías-Campos de Nijar Territorio Sur de la provincia de Almería transformado por la explotación agrícola intensiva del desierto, soporte de flujos migratorios que cristalizan entre invernaderos, urbanizaciones masivas y ocupaciones turísticas de la costa.
  • Costa del Sol Región metropolitana de la Costa del Sol, donde el turismo ha construido un territorio urbano radicalmente contemporáneo, estructurado por infraestructuras que soportan un espacio sobredesarrollado en el que la población busca fórmulas de arraigo en lo glocal.
  • Bahía de Cádiz Entorno geográfico que se extiende desde la campiña jerezana a la costa gaditana, donde se asientan poblaciones de extensa tradición a las que se superpone la complejidad de nuevos asentamientos urbanos tendentes a una creciente especialización.
  • SE30-SE40 El espacio delimitado por el trazado fantasma de la próxima autovía de circunvalación SE-40 se ofrece como un panorama metropolitano segmentado, rasgado por la dinámica centrífuga propia de la periferia y la atracción centrípeta inherente a la capitalidad.

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