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Áreas de Estudio: Bahía de Cádiz

Bahía de Cádiz

Bahía de Cádiz

Al tradicional binomio Jerez-Cádiz se añade la conurbación de facto de la franja de territorio paralela a la costa que se extiende por Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Chiclana de la Frontera, como cuentas de un collar político y administrativo que luce a escala estratégica, pero que al mismo tiempo aprieta y ahoga allá donde no es reconocida la especificidad de cada lugar.

Careciendo de una infraestructura suficiente que aglutine su crecimiento, la coexistencia de fenómenos dispares se evidencia en una creciente especialización del medio rurbano: junto a la agricultura pujante de Sanlúcar, Chipiona y Jerez, la base de Rota aparece como recinto acorazado de importancia estratégica global, mientras que los ritmos frenéticos que impone el turismo de masas en el Puerto de Santa María y Chiclana contrastan con el declive industrial de Puerto Real y la quietud fosilizada de San Fernando y Cádiz. Huertas y salinas igualadas en su condición de descampaos dormidos, a la espera de que la fiebre urbanizadora de la costa las sitúe en “primera línea de playa”: Cadifornia Dreamin'.

Otras Áreas de Estudio

  • Campo de Dalías-Campos de Nijar Territorio Sur de la provincia de Almería transformado por la explotación agrícola intensiva del desierto, soporte de flujos migratorios que cristalizan entre invernaderos, urbanizaciones masivas y ocupaciones turísticas de la costa.
  • Costa del Sol Región metropolitana de la Costa del Sol, donde el turismo ha construido un territorio urbano radicalmente contemporáneo, estructurado por infraestructuras que soportan un espacio sobredesarrollado en el que la población busca fórmulas de arraigo en lo glocal.
  • El Estrecho Región intercontinental donde convergen las condiciones contradictorias de nexo y frontera, espacio de tránsito cuya subvertida fluidez lo torna espacio de tráfico, de personas, mercancías y comunicación mediada.
  • SE30-SE40 El espacio delimitado por el trazado fantasma de la próxima autovía de circunvalación SE-40 se ofrece como un panorama metropolitano segmentado, rasgado por la dinámica centrífuga propia de la periferia y la atracción centrípeta inherente a la capitalidad.

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