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Hub City

Sirva la rueda de una bicicleta para describir el fenómeno: Hacia un hub –eje o punto central- territorial confluyen multitud de spokes –radios- infraestructurales sometidos a esfuerzos de tracción. Los orígenes de la hub city son eminentemente pragmáticos: Una concepción territorial estratégica que prima la posición de puntos intermedios hacia los que confluyen redes de transporte, abastecimiento o información respondiendo eficazmente a la exigencia económica de la inversión mínima de tiempo y esfuerzo.

Hub City

Este esquema estable se transforma por completo a partir de la proliferación de medios de transporte de alta velocidad para personas, bienes e información en los años setenta del siglo pasado. En la referencia ciclística, el fortalecimiento de uno de los radios introduce una descompensación en el delicado mecanismo de sustentación; un nuevo escalón jerárquico que desequilibra la relación de la ciudad con su entorno inmediato privilegiando sus conexiones a escala interregional e internacional.

Hub CityPara los centros de decisión, las plataformas de distribución y los asentamientos humanos de la ciudad global, ya no importa la proximidad a los radios, a las líneas, sino la cercanía a los nodos privilegiados. Como consecuencia, la hub city no deja de crecer. Su único reto es, como hardware urbano en estado puro, actualizarse constantemente para mantenerse su agilidad.

Bibliografía

  • VAN SUSTEREN, Arjen. Metropolitan World Atlas. Rotterdam: 010 Publishers, 2005.

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