Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario V Villa Miseria

Imprimir

Villa Miseria

Villa Miseria es la versión argentina de un término que cuenta con numerosas acepciones locales: favela en Brasil, callampa en Chile, pueblo joven en Perú, katchi abadi en Pakistán, shanty town en Kenya, bidonville en Argelia, township en Suráfrica, barong-barong en Filipinas, jhuggi en India… Todas ellas aluden al mismo fenómeno: las barriadas de infraviviendas que rodean las grandes metrópolis de los países en vías de desarrollo. Las Villas Miseria son asentamientos no planificados. Aparecen por la iniciativa de un grupo de ciudadanos (normalmente procedentes de áreas rurales) que se apropian, de manera furtiva e ilegal, de un territorio vacante situado en la periferia de una gran ciudad.

Villa Miseria

Normalmente se trata de terrenos de titularidad pública, de titularidad desconocida o con propietario ausente. Las Villas Miseria se conforman con viviendas autoconstruidas con materiales normalmente de deshecho. El resultado es una ciudad informal, de alta densidad, que crece mientras haya espacio para hacerlo. Suele carecer de las más básicas infraestructuras (abastecimiento de agua, electricidad, saneamiento, recolección de basuras…), así como de tiendas y servicios públicos.

São PauloCon el paso del tiempo la Villas Miseria tiende a ir perfeccionándose. Los residentes se autoorganizan en colectivos que funcionan como instituciones públicas que suplantan a las estatales estableciendo normas propias, reconociendo derechos adquiridos, resolviendo conflictos… Las viviendas se van consolidando gracias a la sustitución de los materiales de deshecho por otros de más larga duración. Inicialmente, los poderes públicos suelen tolerar la situación ante su incapacidad para dar respuesta a las necesidades de vivienda del grupo poblacional de la Villas Miseria. Finalmente, cuando ésta cuenta con un alto grado de consolidación, acaban procediendo a la dotación de infraestructuras.

Las numerosas versiones del concepto de Villas Miseria demuestran la magnitud mundial del fenómeno de la pobreza urbana, una de cuyas más visibles expresiones es la cuestión de la infravivienda. Las elevadas tasas de crecimiento poblacional de los países en vías de desarrollo (normalmente entre el 2 y el 4% anual), a lo que hay que sumar la continua migración campo-ciudad, tienen mucho que ver con todo ello. La consecuencia es que, actualmente, de las diez urbes más pobladas del planeta (Tokio, Sao Paulo, Nueva York, Ciudad de México, Shanghai, Bombay, Los Ángeles, Buenos Aires, Seúl y Pekín) tan solo tres pertenecen al Primer Mundo, y en 2015, tan solo lo serán seis de las treinta y tres más populosas. En todas ellas alrededor del 50% de la población vive en Villas Miseria (el 32% en Sao Paulo, el 40% en Ciudad de México, el 47% en Manila, el 59% en Bogotá, cinco millones de personas en Bombay).

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.
  • UrbanwordsDiccionario de urbanismo.

Subir