Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario T Telépolis

Imprimir

Telépolis

El término Telépolis se debe a Javier Echeverría, quien lo desarrolla en una trilogía. En el primero de los libros que la componen (Telépolis), define Telépolis como una polis global en la que los barrios son países y las manzanas regiones. Una de sus instituciones más características es el ágora, donde poder y medios de comunicación entran en contacto. Su control supone el dominio de las calles, los flujos por los que circula la información. El segundo espacio vital es el mercado, que está más relacionado con lo social que con el poder. La población de Telépolis es analizada estadísticamente y clasificada en grupos homogéneos mediante estudios, cuestionarios y encuestas que traducen los habitantes a datos que son traspasados al ordenador central con el que conectan las tarjetas electrónicas. Al compartir la misma información, poder, control y mercado entran en contacto.

Telépolis

El segundo libro (Cosmopolitas domésticos) centra el discurso de Telépolis en la vivienda, objeto de atención primordial para las tecnologías de la información. Por último, el libro que cierra la trilogía (Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno) plantea la división de la realidad humana contemporánea en tres entornos conceptuales:

  • E1, naturaleza–cuerpo
  • E2, ciudad–sociedad
  • E3, telecomunicaciones–red.

Nueva York: almacenes Macy'sPara impedir que el control de E3 caiga en manos de los poderes económicos tardocapitalistas, Echeverría propone la creación de una "constitución" para Telépolis que consagre en ella los valores democráticos.

Aunque es una referencia habitual en la literatura sobre el tema de la ciberciudad, la argumentación de Telépolis es de base sociológica, y su interés se centra más en las consecuencias sociales del uso de las tecnologías de la información que en el impacto de éstas sobre la forma y la lógica urbana (el núcleo duro del debate del discurso de la ciberciudad).

Autores

Javier Echeverría (Pamplona, 1948) es filósofo y matemático. Desde 1986 es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco (San Sebastián). Partiendo de su especialización en la figura de Leibniz, Echevarría evolucionó hacia la filosofía de la ciencia. Junto con Manuel Castells, introdujo en España el debate sobre nuevas tecnologías y ciudad. Actualmente es un referente ineludible dentro de la cibercultura, donde defiende posiciones calificadas como "europeas" por su marcada diferenciación con respecto al caso norteamericano. Al identificar Telépolis con la polis griega, Echeverría elude la polarización entre tecnófilos y tecnófobos que caracteriza el debate sobre la ciberciudad en Estados Unidos. Abre con ello una puerta a la esperanza que apuesta por la creación de un ciberespacio democrático, no controlado por los "señores del aire".

Bibliografía

  • ECHEVERRÍA, Javier. Telépolis. Barcelona: Destino, 1994.
  • ECHEVERRÍA, Javier. Cosmopolitas domésticos. Barcelona: Anagrama, 1995.
  • ECHEVERRÍA, Javier. Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino, 1999.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.

Subir