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Metápolis

Metápolis nombra aquellos fenómenos urbanos que, sobrepasando la escala metropolitana, se desligan de cualquier soporte territorial para basarse en redes de interconexión compuestas por transportes visibles y medios de comunicación invisibles. Bajo la denominación de metápolis, adquieren atributos urbanos todos aquellos espacios que, perteneciendo a la ciudad o no, cumplen la condición de tributar sus recursos, fuerzas de trabajo y hábitat a la metrópolis garantizando su funcionamiento cotidiano.

Metápolis

Careciendo de sustrato físico, y como consecuencia del protagonismo absoluto que en ella cobran el flujo y la movilidad, la forma de metápolis difiere radicalmente de la que conocíamos a la metrópolis. En primer lugar, por la ausencia de contigüidad entre los fragmentos que la componen; que hace de ella un palimpsesto de ciudades lejanas, áreas productivas remotas, y exóticos resorts de ocio convertidos en centros de decisión: Espacios profundamente heterogéneos, organizados según un criterio de máxima eficiencia que determina que la fluidez en las transiciones cobre la misma importancia que la nitidez de las piezas.

En segundo lugar, por la desaparición de organizaciones territoriales estables y equilibradas tales como las que fueron las ensayadas por los pioneros del urbanismo moderno. Metápolis se constituye como sistema polarizado de metrópolis globales interconectadas gracias a la proliferación de medios de transporte de alta velocidad. Las consecuencias de esta aceleración son profundas: La aparición del llamado "efecto túnel" entre nodos significa el fin del fenómeno de la transversalidad que a lo largo de la historia ha servido de base a la organización "natural" del territorio.

Una posición intermedia, que históricamente pudo ser la clave para la prosperidad de las ciudades medias y menores, se convierte, a través de la metapolización, en una desventaja insalvable que provoca el éxodo de población, actividades económicas y riquezas hacia las grandes ciudades. Para metápolis, entre dos paradas de tren de alta velocidad, entre dos aeropuertos, no existe nada, tan sólo paisajes con sabor a frutos secos y gin tonic, contemplados por miradas perdidas e indiferentes que se asoman por ventanillas herméticas, preguntándose cuánto falta por llegar.

Autores

François Ascher es sociólogo y profesor del Instituto Francés de Urbanismo en la Universidad París VIII, de la que dirige el Departamento de Estudios "Mutaciones urbanas y gobierno territorial". Desde una perspectiva sociológica, Ascher estudia los efectos de la movilidad en la generación de nuevas formas de vida urbana, así como en los nuevos espacios urbanos que las acogen. Ascher se sitúa en una postura enfrentada a la de teóricos como Choay o Webber, defensores de una lecturas discontinuas de la historia de la ciudad alrededor del concepto de lo post urbano, valorando por el contrario la condición de meta como evolución natural de una etapa intensísima de civilización.

Bibliografía

  • ASCHER, François. Métapolis ou l’avenir des villes. París: Editions Odile Jacob, 1995.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.

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