Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario C Ciudad Nómada

Imprimir

Ciudad Nómada

El concepto de Ciudad Nómada intenta trasladar a la forma urbana el fenómeno de la movilidad creciente que embarga a la sociedad contemporánea. El modo de vida de un número cada vez más significativo de ciudadanos se basa en un continuo trasladarse de un lugar a otro sin residir de manera estable en ninguno de ellos. Son los "nómadas urbanos", seres dotados de una parafernalia tecnológica (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, agendas electrónicas…) que les permite estar en permanente movimiento. Desarraigo, movilidad, inestabilidad... son los sustantivos que rigen sus vidas y las formas urbanas de la Ciudad Nómada donde habitan

Ciudad Nómada

La Ciudad Nómada se corresponde con un determinado tipo de arquitectura cuya clave es la flexibilidad. Ésta se concreta en formas que tienden a lo incompleto, a lo abierto, a lo no jerarquizado, a la fusión con el exterior, al desmantelamiento de los límites interno–externo, al amalgamamiento de elementos simples... Los materiales que acompañan al discurso arquitectónico de la Ciudad Nómada son a menudo intercambiables o incluso desechables.

Nómada urbanoEn semejantes circunstancias los habitantes no pueden vincular su memoria colectiva con los hechos arquitectónicos, éstos son incapaces de generar hitos urbanos, sino tan solo puntos de referencia donde, como ocurre en el caso del edificio Atla, en Shinjuku (Tokio), una enorme pantalla de video congrega a su alrededor a ciudadanos que buscan información. Es la lógica de la Ciudad Nómada, donde lo táctil, lo tectónico, todo lo que recuerde la originalidad, localidad o esencialidad de la materia prima no tiene cabida.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.

Subir