Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario A Agrociudad

Imprimir

Agrociudad

La agrociudad es un fenómeno característico del sistema urbano rural mediterráneo; en el que la alta productividad de las tierras, unida a un sistema de propiedad latifundista, determina la aparición de núcleos de población que tradicionalmente han servido de contrapeso territorial al desarrollo urbano de costa. La agrociudad ofrece un desenlace amistoso, conveniente y productivo a la tortuosa relación entre lo urbano y la naturaleza, que contrasta con la voluntad de ruptura que movió a los primeros suburbios a negar la metrópolis industrial, saltando al monte disfrazados de camuflaje.

Agrociudad

En los orígenes de la agrociudad se encuentra un campo altamente productivo, recubierto por una piel artificial, hermética y tecnificada, bajo la cual los asentamientos humanos brotan como un fruto denso: Los bordes de la agrociudad se mantienen estáticos, pues la rentabilidad de los cultivos, generalmente protegidos por aranceles y subsidios frente a la competencia global, supera aún con creces al valor inmobiliario del suelo.

La estructura social de la agrociudad sostiene un escenario indudablemente crudo y perverso. Desde la Baja Edad Media hasta inicios de los años noventa del pasado siglo, la concentración en pocas manos de la propiedad de la tierra motivó que la agrociudad se nutriese de grandes masas de jornaleros, cuya composición étnica ha cambiado radicalmente una vez entrados en el siglo XXI. Los protagonistas de Campos de Níjar se sorprenderían, cincuenta años más tarde, ante la diversidad de razas de los nuevos pobladores de la agrociudad global: Parias de la tierra que malviven debajo de plásticos, se hacinan en apartamentos ruinosos y comparten cobertizos con las bestias. El suburbio fue producto de la huida de la ciudad, la agrociudad es hija de la atracción irresistible hacia ella. Uno languidece, mientras la otra prospera. Una se seca; la otra florece, recreando ambas un ciclo vital artificioso e insostenible.

Bibliografía

  • WILLIAMS, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF, 2001 (Nueva York, 1973).
  • LÓPEZ-CASERO OLMEDO, Francisco. La agrociudad mediterránea: Estructuras sociales y procesos de desarrollo. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1989.

Subir